7 de diciembre de 2009

COPENHAGUE EN 60 SEGUNDOS


COPENHAGUE EN 60 SEGUNDOS

¿Cuándo es la cumbre?

Del 7 al 18 de diciembre de 2009.

¿Dónde se llevará a cabo?

En el “Bella Exhibition and Conference Centre”, Copenhague, Dinamarca.

¿Cuánta gente asistirá a la conferencia?

Este año se esperan al menos 10.000 personas, incluyendo a los representantes de gobierno de distintas naciones, representantes de los cuerpos y agencias de la ONU, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, miembros acreditados de prensa, entre otros.

¿De cuántos países?

Se esperan funcionarios y ministros de 192 países.

¿Qué temas se discutirán?

El acuerdo climático para el período desde 2012; específicamente la obtención de un acuerdo que combine el respeto por el medioambiente –reducciones en los GEI -gases de efecto invernadero- generados por el hombre que tienen efectos negativos en nuestro sistema climático-, estándares de vida y políticas que aseguren el suministro energético en el largo plazo de la mejor manera posible. Se establecerán concretas propuestas de acción para la Unión Europea y el resto de las comunidades internacionales.

¿Qué predicciones fueron hechas hasta el momento?

Björn Stigson, Presidente del World Business Council for Sustainable Development, resumió seis posibles y diferentes resultados:

1. Un acuerdo real: Los Estados Unidos de América y China toman la iniciativa de un nuevo acuerdo ambicioso y comprensivo.
2. BAU (Business as Usual): los distintos países seguirán con sus objetivos nacionales corrientes.
3. Un trato limitado: encabezado por ejemplo por el G8, puede llegarse a un acuerdo externo a la UNFCCC.
4. Una mera prolongación del Protocolo de Kioto, el vigente hasta la fecha.
5. La posposición de la conferencia de Copenhague (COP15) para 2010.
6. Una gran declaración pero sin un real acuerdo de fondo.

¿Cuáles son los puntos clave de discusión?

- El año a partir del cual serán medidos los estándares específicos de reducción de GEI, el período de duración del segundo acuerdo – por ej., de 2012, ¿hasta cuándo?

- Los objetivos propuestos de reducción de GEI para el período del segundo acuerdo y posteriores.

- Si el acuerdo incluirá también los GEI que actualmente se encuentran excluidos del Protocolo de Kioto, por ejemplo las industrias internacionales marítima y aérea.

- Si las normas que rigen el CDM -Mecanismo de Desarrollo Limpio, según sus siglas en inglés- serán más estrictas para asegurar la integridad del medioambiente y prevención de emisiones de GEI, o si se relajarán para lograr mayores inversiones.

- Si el CDM incluirá como tecnología aún no probada la Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS) para recibir financiación como una forma de permitir que las centrales de generación de energía a base de carbón continúen operando y que se construyan otras nuevas.

- Un acuerdo que incluya medidas para reducir la tasa de deforestación, especialmente en los bosques tropicales en países en vías de desarrollo –conocidos también como Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación (REDD).

- Hablar de un marco para ayudar a los países a adaptarse al inevitable Cambio Climático. Todos los países desarrollados y en vías de desarrollo deberían estar obligados a elaborar estrategias nacionales de adaptación. El apoyo financiero y tecnológico deberá ser proporcionado a las naciones más vulnerables.

- Impulso a la investigación, desarrollo y demostración (RD&D) de baja emisión de carbono y tecnologías de adaptación.

Fuente: sourcewatch.org y europa.eu

¿Cuáles son las probabilidades de un fracaso?

Los Estados Unidos en particular, se han negado a asumir compromisos vinculantes a menos que las principales economías desarrolladas, China por ejemplo, estén incluidos en el acuerdo. Los países en vías de desarrollo –más activamente representados por el G77- han manifestado su voluntad de reducir las emisiones pero sólo si los países desarrollados asumen un papel de liderazgo.

Los países en desarrollo son reacios a aceptar objetivos duros de emisión de carbono en su trabajo por hacer crecer sus economías locales. Por otro lado, los más ricos no quieren aceptar objetivos duros o ser responsables de mitigar la financiación, si las naciones en desarrollo no aceptan límites.

Todos están esperando ver con qué profundidad actuarán las otras partes en la reducción de las emisiones de GEI que contribuyen al cambio climático. Nadie quiere comprometerse por su cuenta.

¿Cuáles son las principales propuestas y objeciones que tienen las naciones?

Los Estados Unidos se niegan a asumir un compromiso vinculante a menos que las principales economías desarrolladas lo hagan.

Sudáfrica no considerará exitosa la próxima ronda de conversaciones sobre cambio climático, a menos que los países ricos destinen dinero para ayudarlos a abordar el problema del calentamiento global. Están pidiendo apoyo financiero y tecnológico.

México ha presentado una propuesta de ayuda, poniéndose a disposición de los países pobres en su lucha por hacer frente al cambio climático.

El Reino Unido propone que cada uno de los integrantes del G20, encuentren su propia manera de financiar sus esfuerzos para controlar el cambio climático. Ésta posición es rechazada por India, China, Sudáfrica y Brasil. El Reino Unido también sugiere que todos los planes nacionales, como los planes quinquenales de la India, deberían estar abiertos a una evaluación internacional. Una vez más, la India se opone a la idea.

Noruega propone que se utilice financiación de los presupuestos destinados al control de emisiones de los países industrializados, para generar ingresos para la cooperación internacional.

Miembros de la Alianza para los Pequeños Estados Insulares (AOSIS), proponen aumentar la gestión de riesgos y las estrategias de reducción, incluída la distribución de riesgos y mecanismos de transferencias, como los seguros.

¿Qué objetivos de reducción de GEI pueden ser considerados un éxito?

Las ONGs de muchos países industrializados están pidiendo al menos un 40% de reducción de las emisiones para el año 2020, alineados con la evidencia científica de las reducciones necesarias para mantenernos por debajo de un aumento de 2º C de la temperatura global promedio.
•Si Lud,Greenpeace Greenpeace,lo que puede salir en una simple tarde en adrogué.Bueno esto es una iniciativa ,después te cuento bien lo que averigué,esta realmente cope! activistas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario